Su uso es un museo dedicado a la figura de Lluís Domènech i Muntaner, al modernismo y sus obras. El museo se ha concebido con una doble finalidad, la restauración del edificio en sí mismo, y el contenido interior, dragón central y exposición realizada por museografía. Los trabajos realizados por Natur System, han consistido en la rehabilitación y restauración del interior del pabellón. El edificio consta de planta baja, primera y desván. En cada planta hay una nave central llamada “Sala de Malalts”, a su lado una sala circular llamada “Sala de Dia”, al otro lado una sala con forma hexagonal. En la parte de atrás hay un cuerpo posterior, comunicado por un cuerpo llamado “de transición”. En la “Sala de Malalts”, se ha reforzado estructuralmente el forjado y los nervios superiores de las vueltas. Se ha recrecido el nivel del pavimento, quedando incorporadas en su interior las instalaciones de suelo radiante, otras de tensión y señal de la museografía. El acabado del pavimento se ha realizado con la fabricación y colocación de 54.000 piezas hidráulicas hexagonales, realizadas manualmente igual que el original. El conjunto de la sala, paredes y techos se han restaurado en su totalidad, realizando dibujos y piezas cerámicas nuevas, fabricadas también manualmente y colocadas con métodos tradicionales. En total un conjunto de unas 40 tipologías diferentes y 15.000 piezas nuevas. La “Sala de Dia” (llamada así porque entra luz todo el día por los ventanales), se ha restaurado todo el techo de la cúpula. En la sala hexagonal se ha derribado el antiguo ascensor, se ha reconstruido el techo incorporando un nuevo revestimiento cerámico que no existía, se ha realizado una nueva escalera metálica helicoidal revestida de mármol anexándola a un nuevo ascensor para comunicar las dos plantas. Previamente a estos trabajos se derribaron vueltas y se reforzaron las presiones del propio edificio con un refuerzo perimetral. La escalera de comunicación de caracol de piedra original, ha sido restaurada incorporando nuevos cerramientos. Todos los paramentos no revestidos de cerámica vidriada, se han revestido de estuco de cal aérea pigmentada y aplicada de forma tradicional. En la nave central de la planta baja, donde están las vitrinas del museo, se han excavado y ejecutado unas galerías que ocultan todas las instalaciones de clima, luz y datos, también se ha incorporado a la losa nueva el suelo radiante y se ha terminado con microcemento técnico. El cuerpo de transición de las dos plantas se ha restaurado, y en el cuerpo posterior, se ha hecho un refuerzo previo estructural, ya que las paredes estaban muy estropeadas por intervenciones añadidas a lo largo de los años. Se ha instalado un segundo ascensor y se han habilitado las salas a parte del museo, lavabos y almacén.
Destacamos la ejecución de la escalera histórica teniendo como punto de partida únicamente la caja de escalera. Se realiza “la volta catalana” haciendo los tramos con arco y punto y losa antigua. Se ha revestido exactamente igual que la existente en mármol, cerámica y estuco, tal y como fue concebida por Lluís Domènech i Munatner, per apta para los nuevos usos y normativas en edificios de concurrencia pública.