El edificio proyectado ocupa una parcela con forma aprox. de un cuarto de círculo, con acusado desnivel hacia la esquina de lado recto equivalente a una planta de altura. El proyecto resuelve dicho desnivel mediante un “·zócalo sólido” que ocupa la totalidad del solar, con tres plantas sótano y planta baja. Encima de este se levantan tres bloques de 6 altura, unidos por pasarelas.
El anterior contratista ejecutó la estructura de las tres plantas de sótano, la planta baja y la planta de nivel +1. Además, realizó la estructura de 5 plantas del bloque sur, de planta más pequeña y 3 plantas del bloque norte de mayor superficie.
La fachada de los bloques se proyecta con una piel totalmente de vidrio, que no llegan a tocar el techo de planta baja y que se encuentra separado de la fachada interior que se nos presenta como una superficie de vidrio y aluminio ondulado lacado.
El edificio plantea en el “Zócalo” cuatro niveles. En los niveles -3 y -2 se ubican dos plantas de garajes comunicadas entre sí por dos rampas y con un único acceso desde el vial enterrado (acceso pendiente de ejecutar). En estos dos sótanos se ubican distintos locales de instalaciones, archivo, vestuarios y diversos almacenes.
En el bloque central se sitúan los núcleos verticales de comunicaciones en las dos puntas del bloque, uno para usuarios externos y el otro fundamentalmente para uso de personal y visitantes del 061 Aragón y Gerencia. Entre los núcleos se origina un gran espacio vacío diáfano en el que se ubican las salas de esperas y los controles de las distintas zonas de consultas.
En el bloque norte se ubican las distintas zonas de consulta. En el nivel +1 de dicho bloque se encuentra la zona de radiodiagnóstico y una escalera de emergencia.
En el bloque sur se ubican las instalaciones de 061 Aragón (niveles +1, +2, +3) y la Gerencia del Sector III (niveles +4 y +5). Tienen una escalera de emergencia en el testero Este.
En las cubiertas se sitúan unos casetones (nivel +6) que ocupan sólo parte de cada planta y que están previstos para alojar los equipos de climatización. Presentarán un emparrillado de vigas metálicas en aquellas zonas no ocupadas por los casetones.